sch_libros_filmaciones

Chillida, el arte y los sueños: Memoria de las filmaciones con mi padre

Autor: Susana Chillida
Editorial: Servicio Editorial Universidad del País Vasco
Año de publicación: 2003
Género: Ensayo
Nº páginas: 236 págs.

La narración detalla los avatares de una hija cineasta que quiere retratar a su padre artista: las muchas posibilidades que barajó, los problemas inherentes a los rodajes, las dudas… También las enseñanzas y aprendizajes acerca del arte que se dieron en el proceso. El libro incluye una representación visual, en 84 fotogramas, de lo que fue la película del mismo título, además del guión completo y una gran cantidad de fotos de la vida y obra del artista.

Foto de portada: la autora, de niña, en un dibujo realizado y dedicado a ella, en euskera, por su padre.

 

sch_libros_elogiohorizonte

Elogio del Horizonte: Conversaciones con Chillida

Autor: Susana Chillida
Editorial: Destino
Año de publicación: 2003
Género: Ensayo

Se trata de 11 conversaciones con personalidades de la cultura, afines al escultor, que fueron grabadas por la autora para la realización de una película. “De estas conversaciones amenas y entretenidas, emerge un hombre cabal, amante de su familia y trabajador laborioso, que se pregunta por el mundo a través de su obra artística.” El País. “Un libro equilibrado, de fácil lectura, que nos hace posible adentrarnos directamente […] en el conocimiento tanto del hombre como del artista. Editado, además, con sumo cuidado.” El Mundo

 

100palabraschillidaw275

Cien palabras para Chillida

Edición de: Susana Chillida
Coordinadores: Ricardo Pinilla, Ana María Rabe.
Editorial: Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce
Año de publicación: 2012
Género: Testimonios, Ensayo
ISBN: 978-84-615-9872-4.

En este libro se reúnen textos de cien personalidades del mundo de la cultura, la ciencia y el arte, así como de ciudadanos anónimos, en torno a la figura de Eduardo Chillida, con motivo del X aniversario de la desaparición del escultor vasco.
Los arquitectos Norman Foster, Rafael Moneo y Álvaro Siza; el escritor John Berger; la psicóloga Elena Ochoa o los artistas Andrés Nagel y Agustín Ibarrola son algunos de quienes han querido “ponerse directamente en contacto” con Chillida para transmitirle sus impresiones y “dibujarle”, según señala Susana Chillida, como a un “hombre vivo”.